TEMA VII SOCAVACIÓN Y
ENCAUZAMIENTO
OBJETIVO: Evaluar los
diferentes tipos de socavación que se producen en cauces y pérdidas de suelo en
cuencas.
VII.1 Socavación general de
un cauce natural.
VII.2 Socavación
transversal, en curvas y locales.
VII.3 Pérdida de suelo en
cuencas.
VII.4 Obras para control de
socavación, en márgenes del cauce y locales al pie de estructuras.
VII.5 Encauzamiento
La socavación se clasifica
como socavación general y socavación local. La general es la que se produce en
lechos aluviales o cohesivos por efecto de la dinámica de la corriente y está
relacionada con la conformación del nivel de base. Es un fenómeno a largo
plazo, auncuando eventos catastróficos pueden acelerarlo.
La socavación local se
presenta en sitios particulares de la corriente y es ocasionada por el paso de
crecientes y por la acción de obras civiles, como obras de encauzamiento,
espolones, puentes con pilas o estribos dentro del cáuce, obras transversales de
control, etc.
La socavación en un tramo de
una corriente natural es la suma de las dos componentes, la socavación general
y la socavación local.
Antes de diseñar obras para
tratamiento de cáuces es necesario conocer la magnitud de la socavación. Para
determinar la magnitud de la socavación general se deben realizar análisis
geomorfológicos entre puntos de control, o sea entre secciones estables. Estos
análisis se basan en el estudio de fotografías aéreas y cartografía de
diferentes épocas, y en los cambios que se aprecien en observaciones de campo y
en levantamientos topográficos.
La socavación local tiene
dos componentes, la producida por el paso de crecientes y la correspondiente a
la construcción de obras civiles. Para calcular la primera existe un sinnúmero
de fórmulas, que son modificadas continuamente por sus autores, a medida que se
avanza en la experimentación de campo. Se basan principalmente en el efecto de
la fuerza tractiva sobre la carga de fondo, y en los conceptos expuestos por
Shields, (Leliavsky).
El Ingeniero Mexicano José
Maza A. ha realizado experimentos sobre
socavación en ríos, y en su libro River Hydraulics presenta el desarrollo de
fórmulas que permiten calcular la socavación que se produce en los cauces al
paso de las crecientes extraordinarias.
El diseño de las obras
apropiadas a cada caso debe hacerse luego de que se conozcan los resultados de
los estudios hidráulicos y geomorfológicos del tramo que recibe la influencia
de la construcción de dichas obras. Los resultados de los estudios hidráulicos
y geomorfológicos presentan pronósticos sobre la evolución futura de la
corriente y estimativos sobre magnitudes de los caudales medios, mínimos y de
creciente, niveles mínimos, máximos y medios, posibles zonas de inundación,
velocidades de flujo, capacidad de transporte de sedimentos, socavación y
agradación.
Las obras más comunes en
corrientes naturales son las siguientes:
Obras transversales para
control torrencial. Operan como pequeñas presas vertedero. Su objetivo
principal es el de reducir la velocidad del flujo en un tramo específico, aguas
arriba de la obra. Actúan como estructura de control. Pueden fallar por mala
cimentación, o por socavación generada inmediatamente aguas abajo.
Espolones para desviación de
líneas de flujo. Son estructuras agresivas que, en lo posible, deben evitarse
porque pueden producir problemas erosivos sobre las márgenes del tramo aguas
abajo.
Espolones para favorecer los
procesos de sedimentación. Son efectivos cuando se colocan en un sector de alto
volumen de transporte de sedimentos en suspensión. Son estructuras permeables,
cuyo objetivo es inducir la sedimentación en un tramo adyacente, aguas arriba
de las obras. Pueden fallar por erosión en la punta del espolón o en el tramo
inmediatamente aguas abajo.
Obras marginales de
encauzamiento. Son obras que se construyen para encauzar una corriente natural
hacia una estructura de paso, por ejemplo un puente, box-culvert, alcantarilla,
etc. Deben tener transiciones de entrada y salida. En el diseño debe
considerarse que estas obras de encauzamiento producen un aumento en la
velocidad del agua con el consiguiente incremento en la socavación del lecho.
Obras longitudinales de
protección de márgenes contra la socavación. Son muros o revestimientos,
suficientemente resistentes a las fuerzas desarrolladas por el agua. En algunos
casos también deben diseñarse como muros de contención. Pueden fallar por mala
cimentación, volcamiento y deslizamiento.
Acorazamiento del fondo.
Consisten en refuerzo del lecho con material de tamaño adecuado, debidamente
asegurado, que no pueda ser transportado como carga de fondo. Algunas veces la
dinámica del río produce tramos acorazados en forma natural. El fondo acorazado
es un control de la geometría del cáuce.
Protección contra las
inundaciones. Son obras que controlan el nivel máximo esperado dentro de la
llanura de inundación. Pueden ser embalses reguladores, canales adicionales,
dragados y limpieza de cáuces, o jarillones. Estas obras pueden ser efectivas
para el área particular que se va a defender, pero cambian el régimen natural
del flujo y tienen efectos sobre áreas aledañas, los cuales deben ser
analizados antes de construir las obras.
Los materiales de uso
frecuente en este tipo de obras son los siguientes:
· Concreto: ciclópeo, simple o
reforzado.
· Gaviones, colchonetas.
· Piedra suelta, piedra pegada.
· Tablestacas metálicas o de madera.
· Pilotes metálicos, de concreto o de
madera.
· Bolsacretos, sacos de suelo-cemento,
sacos de arena.
· Fajinas de guadua.
· Elementos prefabricados de concreto:
Bloques, exápodos, etc.
El diseño de las obras
combina varias disciplinas, Hidráulica Fluvial, Geotecnia y Estructuras. La
primera, como ya se ha explicado, suministra la información básica que permite
determinar las condiciones de cimentación y la magnitud de las fuerzas que van
a actuar sobre las obras que se proyecten.
Encauzamiento se puede
definir como poner en cause. El cauce es el espacio ocupado por un el rio, en
sentido natural, o el espacio destinado al rio tras una intervención del
hombre.
En sentido amplio, es
cualquier arreglo o intervención que toma un tramo de rio, como un objeto de actuación
primordial. Con esta definición se excluyen por ejemplo las obras de aprovechamiento del
rio y las obras de infraestructura que interaccionan con el rio, todas las
cuales pueden ser llamadas sin embargo con mayor o menor propiedad obras
fluviales.
Cada obra de encauzamiento
se debería caracterizar y diferenciar de otras intervenciones por sus objetivos.
Los objetivos posibles de un encauzamiento pueden ser:
l. La protección frente a
las inundaciones. Es decir. Impedir o dificultar que el territorio este inunde.
Este es un objetivo dictado por la presión del daño económico y sobre la vida humana que causa la inundación este daño se
localiza en núcleos habitados. No necesariamente en ambas márgenes del rio, y en áreas de gran valor económico
a conseguir este objetivo pueden contribuir otras medidas
u obras de lucha o control frente a las avenidas que no pertenecen a la ingeniería
fluvial
2 La protección de las márgenes
del no. es decir. Impedir la destrucción de terreno. Especialmente los límites del
cauce A buscar este objetivo puede mover el valor económico del terreno o también
los inconvenientes de todo tipo (incluso políticos“) que puede centren un
cambio en los limites del cauce Como ejemplo de convivencia de objetivos. La
protección de márgenes e: compatible con tolerar la inundación. Si esta no
deseo impedirse (objetivo l). Este objetivo se entiende bien con el término de defensa.
3. La fijación de un cause
estable para el río. Lo cual significa poder asegurar que el río discurrirá en
el futuro de modo permanente por dicho cauce. Lo que mueve a establecer este
objetivo es desterrar la amenaza de los
cambios de cause del río Estos cambios pueden poner en entredicho por ejemplo una obra de aprovechamiento
de agua. Una infraestructura, un núcleo de población o una planificación
territorial por entero este objetivo, tan amplio, puede englobar intervenciones
con el objetivo 2. También se describe este objetivo con el término estabilización.
4. la mejora de las condiciones
de desagüe. En particular el aumento de
la capacidad de Desagüe. Es decir asegurar que el mayor caudal de agua pase en
las condiciones deseadas este objetivo puede estar muy relacionado con el
primero. Pues es normal que aumentando la capacidad de desagüe se persiga hacer
más improbable la inundación. Esta noción
de capacidad de desagüe surge con fuerza sobretodo en ríos urbanos o ríos ya
transformados o encauzados por el hombre
5. La formación o fijación de
un canal navegable. Es decir. Garantizar una profundidad de agua suficiente para la navegación
fluvial Este objetivo ha sido importante en obras de encauzamiento en grandes ríos
de Europa y del mundo. Que son vías de
transporte de mercancías. Tanto en países desarrollados donde el transporte fluvial
sigue siendo sustancial pero no imprescindible. como en países en vías de desarrollo
donde puede ser imprescindible estrictamente.
la navegación es un aprovechamiento del rio. Concretamente del calado de agua
6 La recuperación de los
valores naturales de un río. es decir. Conseguir que un río vuelva a tener unos
espacios de valor natural o recreativo. Aunque limitado todavía a ríos pequeños.
este objetivo comienza a ser importante en los países mas desarrollados En este
sentido las actuaciones se llama: también restauración. Rehabilitación o incluso
renaturalizacion de cauces: es preciso distinguir este ultimo objetivo explícito de
un encauzamiento del enfoque respetuoso con el medio natural que debe presidir
las obras de encauzamiento que tengan cualquiera de los restantes Objetivos. No
abstante hay que reconocer que un encauzamiento
casi siempre supone una alteración o transformación del medio. que en ocasiones
puede ser importante hay obras de encauzamiento determinadas por condiciones o circunstancias
no hidráulicas: entre las que se encuentran algunos desvíos y nuevos causes
pero también muchos nuevos causes
artificiales se han proyectado para resolver problemas de inundación. Estabilización
o navegabilidad. Además muchas obres de
encausamiento implican importantes expectativas y resultados urbanísticos
cuando tienen lugar en un medio urbano
Efectos de un encauzamiento
al lado de los objetivos que
se persiguen mediante un encauzamiento hay que colocar los efectos que se
siguen de estas intervenciones. Para entender los efectos hay que comprender
que los ríos son sistemas dinámicos. es decir. en ellos se producen cambios o modificaciones,
generalmente a medio y largo plazo. Como
consecuencia de las acciones exteriores.
Los cambios son posibles porque los contornos aluviales no son fijos sino
móviles tanto en sentido vertical (cambio de fondo) como horizontal (cambio de
la planta) funcionalmente. un cauce o encauzamiento es la via de circulación de
un caudal de agua. Acompañado de material sólido. Cuando este último no
circula “en equilibrio” tienen lugar sedimentaciones
o erosiones que van produciendo los cambios del contorno. Por esta razón puede
decirse que el transporte solido es el vehículo de los caminos fluviales. o bien
que el ritmo de los cambios es función de la cantidad de material que transporta
el río
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