OBJETIVO: Cuantificar el gasto sólido en un cauce en sus diferentes formas.
VI.1 Gasto sólido de fondo.
VI.2 Gasto sólido en suspensión.
VI.3 Gasto sólido total.
El análisis del TRANSPORTE DE SEDIMENTOS es de gran
importancia, ya que determina la “vida económica de las obras”.
Los sedimentos que transporta una corriente de agua
son consecuencia natural de la degradación del suelo, por movimientos en masa
(desprendimientos), deslizamientos y otros.
EI transporte de sedimentos esta ligado con la
hidrodinámica de los canales abiertos. La introducción de partículas dentro del
flujo altera el comportamiento hidráulico. Se puede decir que los sedimentos
que forman el lecho pueden adoptar muchas formas entre las que se pueden
mencionar las dunas, las rizaduras o superficies planas esto depende del
proceso de transporte.
MÉTODOS
PARA LA DETERMINACIÓN DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
Se denomina capacidad
de transporte de un río a la máxima cantidad de material sólido, que es
capaz de transportar el río, dependerá esta capacidad de magnitud de las
máximas descargas de la naturaleza de su cuenca y del lecho.
Generalmente las partículas son transportadas en dos formas: la primera corresponde al movimiento de las
partículas de mayor tamaño, las cuales ruedan sobre el fondo y la segunda corresponde
a las partículas finas en suspensión.
Según;
Chávez Díaz , en detalle existe tres formas de transporte, Gasto sólido de fondo, Gasto sólido en suspensión y Gasto sólido
total.
Gasto sólido
Es la cantidad de partículas, en unidades de peso o
de volumen que pasa por una sección determinada en la unidad de tiempo.
Unidades: Kg/hora,
ton/año.
Gasto sólido de fondo –
GSF
Corresponde
al movimiento de sólidos en su fracción más gruesa y se presenta de dos formas
como un arrastre continuo o bien por saltación. Dado que las velocidades en los
ríos son más lentas en ciertas zonas, el GSF tiende a depositarse y forma
bancos, modificando la sección de escurrimiento de los caudales líquidos.
También producen desgastes en canales y maquinarias y en las presas pueden
reducir fuertemente su vida útil.
Gasto sólido en suspensión
Los sólidos
en suspensión son partículas sólidas pequeñas, inmersas en un
fluido en flujo
turbulento que
actúa sobre la partícula con fuerzas en direcciones aleatorias, que
contrarrestan la fuerza de la gravedad, impidiendo así que el sólido se
deposite en el fondo. Los factores que influyen para que una partícula no se
decante en el fondo son:
§ Tamaño
§ Forma de la
partícula
§ Velocidad
del agua.
Mediciones
en estaciones sedimentométricas:
La estimación del gasto sólido suspendido
tradicionalmente se realiza a través de correlaciones
entre mediciones directas de este
parámetro y el caudal líquido circulante. Para dicho efecto se utilizan
estadísticas de tipo diario o mensual las que son obtenidas de mediciones directas en
estaciones diseñadas para dicho efecto.
Gasto sólido total
El material sólido transportado por el flujo
corresponde a la suma del material predominante
en la constitución del lecho y del material de lavado. Este último está
constituido por un material muy fino raramente se encuentra en el lecho. El material de lavado es el resultado de la
erosión del suelo en la cuenca, de las márgenes del río y del desgaste
del material. La producción de este material está ligada a factores externos al
flujo, por lo que no es posible correlacionar con los parámetros
hidráulicos.
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