domingo, 25 de noviembre de 2012

TEMA VI

TEMA VI TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
OBJETIVO: Cuantificar el gasto sólido en un cauce en sus diferentes formas.

VI.1 Gasto sólido de fondo.
VI.2 Gasto sólido en suspensión.
VI.3 Gasto sólido total.





El análisis del TRANSPORTE DE SEDIMENTOS es de gran importancia, ya que determina la “vida económica de las obras”.

Los sedimentos que transporta una corriente de agua son consecuencia natural de la degradación del suelo, por movimientos en masa (desprendimientos), deslizamientos y otros.

EI transporte de sedimentos esta ligado con la hidrodinámica de los canales abiertos. La introducción de partículas dentro del flujo altera el comportamiento hidráulico. Se puede decir que los sedimentos que forman el lecho pueden adoptar muchas formas entre las que se pueden mencionar las dunas, las rizaduras o superficies planas esto depende del proceso de transporte.


MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

Se denomina capacidad de transporte de un río a la máxima cantidad de material sólido, que es capaz de transportar el río, dependerá esta capacidad de magnitud de las máximas descargas de la naturaleza de su cuenca y del lecho.

Generalmente las partículas son transportadas  en dos formas:  la primera corresponde al movimiento de las partículas de mayor tamaño, las cuales ruedan sobre el fondo y la segunda corresponde a las partículas finas en suspensión.

Según; Chávez Díaz , en detalle existe tres formas de transporte, Gasto sólido de fondo, Gasto sólido en suspensión y Gasto sólido total.

Gasto sólido

Es la cantidad de partículas, en unidades de peso o de volumen que pasa por una sección determinada en la unidad de tiempo.

TF=Fondo
Ts=Suspension
Total
TT=TF-Ts
Unidades: Kg/hora,   ton/año.

Gasto sólido de fondo – GSF

Corresponde al movimiento de sólidos en su fracción más gruesa y se presenta de dos formas como un arrastre continuo o bien por saltación. Dado que las velocidades en los ríos son más lentas en ciertas zonas, el GSF tiende a depositarse y forma bancos, modificando la sección de escurrimiento de los caudales líquidos. También producen desgastes en canales y maquinarias y en las presas pueden reducir fuertemente su vida útil.
Gasto sólido en suspensión
Los sólidos en suspensión son partículas sólidas pequeñas, inmersas en un fluido en flujo turbulento que actúa sobre la partícula con fuerzas en direcciones aleatorias, que contrarrestan la fuerza de la gravedad, impidiendo así que el sólido se deposite en el fondo. Los factores que influyen para que una partícula no se decante en el fondo son:
§  Tamaño
§  Densidad 
§  Forma de la partícula
§  Velocidad del agua.

Mediciones en estaciones sedimentométricas:
La estimación del gasto sólido suspendido tradicionalmente se realiza a través de  correlaciones entre mediciones directas  de este parámetro y el caudal líquido circulante. Para dicho efecto se utilizan estadísticas de tipo diario o mensual las que  son obtenidas de mediciones directas en estaciones diseñadas para dicho efecto.
Gasto sólido total 
El material sólido transportado por el flujo corresponde a la suma del material predominante en la constitución del lecho y del material de lavado. Este último está constituido por un material muy fino raramente se encuentra en el lecho. El material de lavado es el resultado de la erosión del suelo en la cuenca, de las márgenes del río y del desgaste del material. La producción de este material está ligada a factores externos al flujo, por lo que no es posible correlacionar con los parámetros hidráulicos.

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